lunes, 29 de agosto de 2022

De los 67 casos de hostigamiento sexual laboral en el país, dos son de Piura.


El hostigamiento o acoso laboral es una conducta negativa que se evidencia frecuentemente entre los miembros superiores e inferiores jerárquicos dentro de una organización laboral, donde la víctima es sometida a ataques sistemáticos durante mucho tiempo y de manera continua, este proceso puede darse directa o indirectamente, y casi siempre se da por parte de una o más personas.

Con el término hostigamiento, se alude a la violencia psíquica y, con regularidad, el objetivo es anular totalmente a su víctima (Moreno–Jiménez, Garrosa, Galindo, San Julián, Rodríguez, Morante, y Losada, 2002) para conseguir a mediano o largo plazo que abandone el trabajo (empresa u organización en general), minimizando para ello su capacidad de comunicación y de interacción con los compañeros y compañeras, rebajando tanto sus responsabilidades como su participación en la vida laboral y social de la organización.

Dentro de las conductas que se consideran como hostigamiento o acoso laboral podemos mencionar a los comentarios hostiles y humillantes, las amenazas injustificadas de despido y burlas en general. Todas estas conductas provocan que las víctimas sufran una serie de trastornos físicos y psíquicos, desde una sensación de vergüenza e impotencia, pasando por sentimientos de culpa y llegando finalmente a sufrir trastornos del sueño, ansiedad, depresión. 

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) recibió 67 denuncias de hostigamiento sexual laboral en instituciones públicas desde octubre del 2019, donde del total de denuncias, dos correspondieron a la región Piura. Así lo informó Rommy Martínez, ejecutiva de la Gerencia de Desarrollo de Recursos Humanos del Servir, quien además explicó que las denuncias fueron registradas por las entidades a través de la plataforma virtual Estado sin acoso.

Se conoce que hace un tiempo, el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo y el Ministerio Público decidieron enfocarse en esta problemática. Además, estos organismos, consideran fundamental que los peruanos tengan canales de comunicación claros para denunciar el acoso laboral. A pesar de ello, la triste realidad es que la mayoría de municipios piuranos no cuenta con directivas para sancionar acoso sexual dentro del trabajo. Para el 2019, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de la región Piura, César Orrego, señaló que existen 14 municipios que hasta el momento no han creado instancias para sancionar la violencia contra los integrantes del  grupo familiar; y 37 que no sancionan el acoso sexual en espacios públicos.

Por esta razón, es importante hacer un llamado a los gobiernos provinciales y locales a regular a través de directivas o reglamentos internos las políticas y los procedimientos de prevención y sanción del hostigamiento sexual en sus jurisdicciones, a fin de reducir los altos índices de violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tiempos inciertos, vidas inestables

Actualmente vivimos en un mundo de preocupaciones, donde, como escenario principal, tenemos a la pandemia por COVID-19, que ha sido un agent...