Nuestros padres ancestros, los incas, han sabido aprovechar la fusión de culturas que atravesó en su momento el Perú y a pesar de que aún mantenemos y abrazamos nuestras raíces, también hemos sabido adaptarnos al surgimiento de necesidades temporales, pues cada uno de los platillos peruanos lleva consigo una gran fusión y variedad de culturas.
El arte culinario de nuestro país aborda la exquisitez, así como grandes dosis de creatividad, pues el arte gastronómico de Perú no solo fusiona la tradición de la antigua cocina peruana con la español, sino también se le incluyen las tradiciones africanas, acompañadas de una gran influencia de los franceses y viendose aún más fortalecido y variado las migraciones provenientes de China, Italia y Japón.
Por su parte, el poblador de Piura se caracteriza por ser exigente a la hora comer, con lo cual se refleja el buen sabor de la cocina piurana que ha revolucionado al mundo. El arte culinario en Piura involucra una excelente sazón, así como de las altas propiedades nutritivas de los alimentos, cuyo sabor resulta totalmente agradable. La riqueza y abundancia del mar peruano, la influencia de otras cocinas del mundo, las diversas prácticas culturales y sus ingentes recursos alimenticios, le otorgan un valor superior a la cocina piurana.
La confluencia de culturas que abordó el Perú, también tuvo repercusión en la región, pues Piura recibió gran cantidad de inmigrantes ingleses, españoles y alemanes, que marcaron la cocina norperuana, pero en conjunción con la tradición piurana que se origina por la confluencia en ella de diversas civilizaciones andinas y costeñas precolombinas.
La cocina piurana fusiona una fantástica combinación de sabores, sazones e ingredientes que conquistan el paladar de sus visitantes, por lo que la región es un importante destino culinario con mucho por ofrecer. Tradicionalmente, en la región, hay mención honorífica al maíz, pero también resalta la carne; aunque se debe reconocer la gran variedad de productos vegetales y animales en general.
De igual forma, se debe recalcar que existe una gran inclinación por la preparación y consumo de comidas picantes, así como el uso de hierbas sazonadoras para los platos, con finalidad de reflejar una estética culinaria dentro de la cocina. Resulta importante mencionar que el ajo es protagonista de casi todos los platos que ofrece la región del norte del Perú, y que el arroz resulta infaltable en la mesa de los piuranos.
El piurano tiende a celebrar sus costumbres y festividades seguidamente, y es ahí cuando se aprovecha la oportunidad para la organización de grandes banquetes, donde nunca debe faltar un buen y abundante platillo piurano. y aunque la cocina rural y urbana resulten mínimamente diferentes, su objetivo principal es ofrecer los más ricos sabores piuranos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario